Cambiar idioma

FREE ZONES “ZONAS FRANCAS” EN TURQUÍA

by camara, 13/02/2024

1.Perspectivas generales

Con el objetivo de aumentar y promover la inversión y la producción orientadas a la exportación, desde 1985 han entrado en funcionamiento 18 zonas francas.

Actividades en las zonas francas turcas

En general, en las Zonas Francas turcas se pueden realizar todo tipo de actividades como:

  • Fabricación,
  • Investigación y Desarrollo (I+D),
  • Software,
  • Comercio en general,
  • Almacenamiento,
  • Embalaje,
  • Banca y seguros,
  • Montaje y desmontaje
  • Servicios de mantenimiento.

Los inversores son libres de construir sus propios locales, mientras que las zonas también tienen disponibles espacios de oficinas o almacenes en régimen de alquiler con condiciones atractivas. Todos los campos de actividad abiertos a las empresas turcas también están abiertos a la joint-venture de empresas extranjeras.

  1. Ventajas de las zonas francas turcas 

    1. Oportunidad de beneficiarse de ventajas fiscales

  • Hasta el final del año fiscal, incluida la fecha en que Turquía se convierta en miembro de pleno derecho de la Unión Europea, los beneficios de los fabricantes generados a través de las ventas de los bienes que se producen en las zonas están exentos de impuestos sobre la renta y de sociedades.
  • Hasta el final del ejercicio fiscal que incluye la fecha en la que Türkiye se convierte en miembro de pleno derecho de la Unión Europea, los salarios de los trabajadores empleados por los fabricantes que exportan al menos el 85% del valor FOB de los bienes que producen en las zonas están exentos del impuesto sobre la renta.
  • Las transacciones y los documentos concertados relacionados con las actividades realizadas por los usuarios fabricantes en las zonas están exentos de derechos de timbre y tasas.
  • No se paga impuesto de propiedad por los edificios o terrenos de las zonas francas.
  • Los servicios logísticos prestados a terceros países están exentos de IVA.
  • No se paga impuesto sobre bienes inmuebles por los edificios o terrenos de las zonas francas.
  • Los servicios logísticos prestados a terceros países están exentos de IVA.

Los usuarios de zonas francas que obtuvieron «licencia de explotación» distinta de «producción» antes del 06/02/2004, la exención del impuesto sobre la renta o de sociedades continúa durante el periodo de validez de la licencia de explotación.

Los usuarios de zona franca que obtuvieron licencia de explotación distinta a la de producción después del 06/02/2004 no gozan de la exención del impuesto sobre la renta o de sociedades.

  1. Oportunidad de planificación a medio y largo plazo

El periodo de validez de la licencia de explotación:

  • 5 años para los usuarios arrendatarios.
  • 20 años para los usuarios arrendatarios fabricantes.
  • 30 años para los usuarios que construyen sus propios locales de trabajo (usuarios inversores).
  • 45 años para los usuarios fabricantes-inversores.

Las parcelas edificables y los edificios en terrenos propiedad del Tesoro Público pueden arrendarse o concederse en servidumbre hasta 49 años para los usuarios inversores.

  1. Oportunidad de transferir beneficios

Los ingresos y ganancias de las actividades de la zona franca pueden transferirse libremente a Türkiye o al extranjero sin ningún permiso.

  1. Facilitación del comercio exterior

Dado que las mercancías vendidas desde Türkiye a las zonas francas están sujetas al régimen de exportación, los usuarios de las zonas francas pueden comprar bienes y servicios de Türkiye sin pagar el impuesto sobre el valor añadido. Por otra parte, el comercio entre las zonas francas y terceros países no está sujeto al régimen de comercio exterior.

Además, previa solicitud, las mercancías de origen turco por valor inferior a 5000 US $ o su equivalente en liras turcas pueden quedar exentas de los procedimientos de exportación.

  1. Régimen de libre circulación de mercancías

– Dado que el estatuto de libre circulación de las mercancías originarias de Turquía o de la UE introducidas en las zonas no cambia, estas mercancías están exentas de derechos de aduana al entrar en los territorios aduaneros de Turquía o de la Unión Europea.

– Las mercancías originarias de terceros países están exentas de derechos de aduana al entrar en las zonas francas o al ser exportadas a otro país distinto de Turquía o la UE.

  1. Fácil acceso a los países de la UE

Dado que las zonas francas forman parte del territorio aduanero Türkiye-UE, las mercancías en libre circulación pueden enviarse a los países de la UE mediante un certificado A.TR. Los derechos de aduana para las mercancías originarias de terceros países tampoco se pagan a la entrada en las zonas francas. Sin embargo, las mercancías de origen de terceros países que no están en libre práctica pueden ser enviadas a los países de la UE por un certificado A.TR, sólo después de que los derechos de aduana se paguen por encima de los tipos determinados en el Arancel Aduanero Común.

  1. Igualdad de trato

Los incentivos y ventajas previstos en las zonas francas están a disposición de todas las empresas, independientemente de su origen.

  1. Sin limitación de tiempo

Las mercancías pueden permanecer en las zonas sin límite de tiempo.

  1. Gestión de las actividades comerciales según las demandas y condiciones del mercado

En las zonas francas turcas, a menos que lo exijan los fabricantes, no es válida ninguna autoridad en materia de precios, calidad y normas concedida a las instituciones y organismos públicos por las leyes o por otra legislación. Tampoco son aplicables en las zonas las disposiciones legislativas relativas a las obligaciones aduaneras y cambiarias.

  1. Oportunidad de contabilizar la inflación

Todo pago en las Zonas Francas Turcas se realiza con Monedas Convertibles o su equivalente en liras turcas.

  1. Acceso a los mercados nacionales y extranjeros

A diferencia de la mayoría de las zonas francas del mundo, se permite la venta al mercado nacional con la excepción de productos de consumo y de riesgo.

  1. Procedimientos burocráticos reducidos y gestión dinámica

Durante el proceso de solicitud y funcionamiento se minimiza la burocracia. Empresas profesionales del sector privado gestionan las zonas francas.

  1. Ubicación estratégica

Las zonas francas turcas están cerca de los mercados de la UE y Oriente Medio, adyacentes a los principales puertos turcos en el Mediterráneo, el Mar Egeo y el Mar Negro y tienen fácil acceso a los aeropuertos y autopistas internacionales.

  1. Estándares de infraestructura competitivos

La infraestructura de las Zonas Francas turcas es competitiva con los estándares internacionales.

  1. Gestión de la cadena de suministro

Las zonas francas turcas, en particular para las empresas que fabrican para la exportación, ofrecen oportunidades de gestión de la cadena de suministro en el suministro de materiales intermedios y materias primas.

Sin comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbase al Boletín

La Cámara en Facebook